Compromiso público

COMPROMISO PÚBLICO

Nos hacemos escuchar: Acciones de incidencia y movilización

accenture

Campaña “País libre de violencia”

Movilizamos diferentes sectores de la sociedad colombiana con el propósito de incrementar la conciencia pública, preocupación y movilización en torno a eliminar la violencia contra la niñez.



accenture

Participación en Consejo Territorial de Planeación Distrital

Durante el 2016 representamos al Comité de Infancia y Adolescencia en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, donde se posicionaron los temas de niñez y adolescencia. Como resultado, se obtuvo un documento que recoge propuestas de consejeros y ciudadanos sobre lo que debía estar incluido en el Plan de Desarrollo Distrital. Esto se le dio a conocer al Alcalde de Bogotá y al Secretario de Planeación, logrando que se incluyera un capítulo referente a temas sociales.

accenture

Acciones de incidencia con asistencia técnica a Planes de Desarrollo

En World Vision hicimos un proceso de asistencia técnica en asocio con Unicef, ICBF y Save The Children con el fin de vincular de manera visible los lineamientos de bienestar y protección para la primera infancia, infancia y adolescencia en los planes de desarrollo municipal y departamental de Cali,Yumbo, Barranquilla, Bogotá, entre otros.

accenture

Incidencia en el Código de Policía

En el marco de la Alianza por la Niñez aportamos observaciones sobre los artículos que iban en contradicción con el Código de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006), y otras leyes sobre explotación sexual comercial y abuso infantil, las cuales fueron socializadas en la plenaria del Congreso de la República, logrando así que se hicieran ajustes al código.

accenture

Participación en la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia

En 9 departamentos fueron recogidos los insumos para la construcción de la Política Pública Nacional de infancia y adolescencia, qué está en su fase final de aprobación. Igualmente, desde la Alianza por la Niñez Colombiana se construyeron las metodologías de consulta para niños, niñas, adolescentes, adultos y representantes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Relaciones con Organizaciones basadas en la fe (OBFs)

El relacionamiento con iglesias refuerza nuestra identidad cristiana y las incluimos en los procesos de transformación y sostenimiento de las acciones a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En ese sentido, en el 2016 trabajamos de forma articulada con la oficina de asuntos religiosos del Ministerio del Interior para la formulación y consolidación de la Política Pública de Libertad Religiosa, de Cultos y de Conciencia, un asunto fundamental para dar una respuesta positiva a las aspiraciones de fortalecer la dimensión de la libertad humana y espiritual de los niños, niñas y adolescentes; con el fin de generar un cambio en la sociedad y su medio ambiente. Desde World Vision, socializamos este logro a través de ponencias, y otros aportes en varios foros nacionales e internacionales, resaltando las experiencias exitosas de trabajo con el sector religioso. Por ejemplo, la atención que dimos coordinadamente en la emergencia ocurrida en la frontera colombo-venezolana, durante el 2015, con una especial atención a la niñez.

Así mismo, realizamos acciones de movilización, en cinco regiones del país, animando a varios sectores especialmente a las organizaciones basadas en la fe, a comprometerse en la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. De esa manera, también se aprovechó un foro internacional, realizado con principales líderes de las diferentes religiones que tienen presencia en el país, para sensibilizar sobre la importancia de aunar esfuerzos brindando escenarios seguros a los niños y niñas en condición de mayor vulnerabilidad. En este, y otros eventos, participaron 58.847 personas, de los cuales 31.645 firmaron la petición para fortalecer el sistema de protección que beneficie a la población infantil, a nivel nacional.

En el año anterior también se consolidaron espacios de fortalecimiento sobre capacidades en Crianza conTernura, teologías con rostro de niñez, primera infancia, entre otros temas relacionados con nuestras acciones. En últimas, consideramos que es fundamental seguir desarrollando proyectos con un sector que ha aportado, y que puede aportar de manera más relevante, al actual contexto de paz y reconciliación que vive el país. Precisamente, la iglesia está llamada a formar ciudadanos de paz.

World Vision trabaja con varias organizaciones del sector

  • DIPAZ - 22 organizaciones e iglesias
  • Concilio De Las Asambleas de Dios de Colombia
  • Centro Cristiano Internacional de Cúcuta
  • Colectivo Ecuménico de Biblistas
  • CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)
  • Consejo de iglesias Evangélicas de Colombia
  • Fundación Verbo Divino
  • Kaired Educativo
  • Comisión de Paz
  • Movimiento Mundial de Religiones

Voluntarios por nuestra causa

hola mundo

Desde su inicio, World Visión ha estructurado su misión en la acción voluntaria de personas, que movidas por la compasión y la solidaridad, han buscado transformar la realidad de aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad. El voluntariado es expresión de servicio y de ejercicio pleno de la ciudadanía, y ha sido componente fundamental para el desarrollo de nuestras acciones.

¿Quienes pueden ser voluntarios?

accenture

En asocio

Organizaciones que por medio de alianzas, o asocios, movilizan voluntarios y se unen a la causa de World Vision. Por ejemplo, universidades, empresas del sector público y privado, eclesiales.

accenture

Personas Naturales

Personas que apoyan el desarrollo de proyectos y acciones específicas. Pueden ser los patrocinadores o donantes, independientes, colaboradores y familiares, entre otros

accenture

Comunitario

Personas que viven en las comunidades donde World Vision desarrolla sus programas.

Acciones de World Vision con voluntarios

Se estableció el marco nacional que permite potencializar, cualificar y valorar el voluntariado en World Vision Colombia; de igual manera, se establecieron los principios que se aplican a todas las acciones voluntarias de y con la organización.

En el 2016, World Vision contó con 2700 voluntarios. Del 100%, el 95.71% son mujeres, mientras que el 4.28% son hombres. En ese sentido, se evidencia la participación activa de las mujeres en acciones de apoyo social. Lo anterior coincide con las estadísticas nacionales donde las acciones voluntarias enfocadas al cuidado y educación familiar están a cargo de mujeres; y es una tendencia, la poca incidencia de los hombres en asuntos referidos a la protección de la niñez.

La caracterización por edad permite concluir que el grueso del voluntariado comunitario se encuentra entre los 36 a 56 años de edad (59.2%); es decir que un porcentaje significativo del voluntariado se encuentra en una edad productiva y adulta.

Área de programa Número de Voluntarios por Género
Hombres Mujeres
Medellín - Bello 6 238
Barranquilla - Soledad 35 625
Montería 7 143
Bogotá 27 598
Armeniá 4 109
Área metropolitana de Bucaramanga 19 471
Cali -Yumbo 7 377
Silvia 11 29
TOTAL 116 2590

Realización en Medellín y Bello de la iniciativa Torre de colores
Es una iniciativa de impacto social por medio del color y la transformación de los espacios. Más allá de “pintar fachadas”,Torre de Colores es un eje articulador de elementos fundamentales que garantizan cambiar las realidades hostiles en las que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Dichos elementos fundamentales son: trabajo en asocio, modificación del hábitat y la vivienda, visibilización de sectores marginados de la ciudad, dignificación de las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad, así como la movilización y participación de voluntarios y voluntarias. En la ciudad de Medellín, la fundación Juguemos en el Bosque y World Vision, como organizaciones gestoras y promotoras del proyecto; junto con un colectivo de organizaciones, jóvenes, empresas, comunidad, entre otros actores, vivieron el valor transformador del arte. Por lo anterior, en 2011 se materializó la iniciativa denominada “Torre de Colores”, la cual hasta la fecha tiene 3 ediciones.

Coordinación del Sistema Nacional de Voluntariado
En el 2016,WorldVision asumió la coordinación del Sistema Nacional deVoluntariado.Entre las acciones desarrolladas apoyamos la organización del OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO ¡Más de 50 Años construyendo Paz!, el cual tuvo como propósito resaltar que la solidaridad de los voluntarios y voluntarias contribuye en la resolución de necesidades, genera procesos de inclusión, equidad y justicia social para los colombianos.

Día de las buenas acciones
En abril de 2016, WorldVision movilizó a 309 voluntarios de siete ciudades del país y contabilizó 3636 horas de voluntariado. Firmaron 3784 pactos de ternura y además realizaron diversas actividades tales como: diseño de un libro gigante donde niños, jóvenes y adultos plasmaron su compromiso con la educación superior y la protección de la niñez y la adolescencia.

Firma de convenio con Scouts
A World Vision y Scouts de Colombia los une su propósito de trabajar por el bienestar y la protección de la niñez, la adolescencia y la juventud colombiana, especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Es por esto que ambas organizaciones han unido esfuerzos y firmaron un convenio de colaboración para movilización y participación de los voluntarios que donan generosamente su tiempo, talento y trabajo en las diferentes actividades que se realizan en el país.

Comunicando los logros de World Vision.

accenture

La voz de la niñez en los medios

En World Vision hemos logrado destacarnos en los medios nacionales, y locales, como una ONG que entrega información de calidad en temas alusivos a la niñez. Nos reconocen como una fuente confiable, cercana y que está en constante comunicación con periodistas, interesados por divulgar nuestras buenas acciones con los niños y las niñas en condición de mayor vulnerabilidad. Les proveemos los resultados de nuestros procesos, en cada una de las regiones donde tenemos incidencia, para lograr un mayor impacto en la ciudadanía y que de esa manera más personas se unan al interés de beneficiar y proteger integralmente a la niñez. Por eso, hemos fidelizado nuestra relación con los medios de comunicación no sólo para proveerles noticias, sino para que sean ellos quienes prefieran consultarnos y conocer de primera mano el trabajo que hacemos. En la prensa nacional tenemos la oportunidad de seguir siendo la voz de los niños y las niñas, y gracias a eso durante el 2016, tuvimos 110 publicaciones que resaltan lo que nuestros profesionales hacen en comunidad.

accenture

Nuestra comunidad digital

Logramos construir una comunidad en nuestras redes sociales, donde cada mes, más personas se unen a nuestra causa y a la familia World Vision Colombia, sumándose y siendo parte de la promoción del bienestar y protección con ternura de la niñez. Igualmente, más de 131.800 personas accedieron a la página web, que fue rediseñada con el objetivo de ofrecerle a cada uno de los usuarios una mejor experiencia y mayor facilidad para el acceso a la información. Un reto que asumimos en el 2016 y nos permitió ampliar el alcance de nuestras acciones con la niñez y en las comunidades Movidos por nuestro interés de impactar y sumar a más personas, consolidamos una relación con Google Grants, que nos permitió recibir una donación de más de más de US 95.000 dólares en publicidad digital.

Víctor Hugo Peña, nuestro embajador de la niñez

victor

Varias caídas tuvimos para aprender a montar bicicleta. Papá o mamá nos impulsaban y estaban pendientes de evitar que nos cayéramos; también nos ponían unas “rueditas” para que no perdiéramos el equilibrio.Víctor Hugo Peña, ciclista profesional colombiano, también aprendió como nosotros, y a pesar de los tropiezos, tuvo que levantarse varias veces para estar en el pódium de muchas competencias.

Nació el 10 de julio de 1974, en Bogotá, pero creció en Santander. Su carrera deportiva inició cuando corrió por el gran premio Glacial de Montaña, una carrera que duró cinco días y en la que tuvo que afrontar las subidas más representativas de nuestro país. Más adelante, su gran triunfo fue en el 2000, año en el que ganó la primera etapa del Giro de Italia,con el equipo españolVitalicio Seguros.Dejó muy alto el deporte colombiano en elTour de Francia y cuando participó en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000), y en Atenas (2004).

“A uno corriendo se le olvida la carrera más importante. No es internacional, es una competencia Colombiana: Superar todos los obstáculos que se le presentan a nuestros niños y niñas para llegar a la meta de poder protegerlos” dice Víctor Hugo Peña refiriéndose al reto que como deportista asumió con la niñez colombiana.

“Tomé la decisión de integrarme más a World Vision. Ser embajador no es aparecer en una nota de prensa sino comprometerse con la gran tarea de ser protector de los más vulnerables. En Mocoa, entregamos 1100 kits educativos para que, a pesar de la adversidad, los niños y niñas no perdieran el impulso de seguir estudiando”, dice el hombre que tantas medallas ganó en medio de circunstancias difíciles que tuvo que afrontar.

“Aún recuerdo ver a mi papá con una bandera de Colombia en sus manos, viéndome pasar en una etapa del Tour de Francia, cuando pensé que no ganaría.”, ese día el logro fue para él. Así como su familia impulsó sus habilidades, WorldVision quiere hacer lo mismo por la niñez de Colombia para que sigan pedaleando por sus sueños.

“Los invito a que no dejen de soñar, a que sigan persiguiéndolos y le sigan enseñando a toda Colombia la resiliencia que han tenido para salir adelante, a pesar de las adversidades. De mi parte un agradecimiento a todos ustedes por las enseñanzas que me han dado e invitarlos a que sigan el rumbo de nuestras metas, que es a donde tenemos que llegar”,

Víctor Hugo Peña, embajador de la niñez.

victor
victor

Patrocinio: Aportes que transforman vidas

hola mundo

Durante el 2016, 74 mil niños y niñas fueron patrocinados y otros 164 mil, que no fueron patrocinados, igualmente fueron impactados de forma positiva por las acciones que realizamos en las cinco regiones en que tenemos influencia.

Con World Vision, los patrocinadores aportan a la niñez en condición de mayor vulnerabilidad, contribuyendo con la esperanza de cambio en su comunidad. El patrocinio brinda espacios y momentos para crear una relación más cercana y significativa, en la que el donante puede conocer las realidades, los sueños y el progreso de la persona que está beneficiando. En ese sentido, a diferencia de otras organizaciones del sector, en World Vision el patrocinador tiene la oportunidad de solicitar visitas y asistir a los eventos en los que podrá conocer y compartir un tiempo valioso con el niño o niña que patrocina, e igualmente con su familia.

hola mundo

Con un aporte mínimo mensual de 40 mil pesos, se puede lograr:

Identificar a los niños y niñas de 0 a 5 años que se encuentren en riesgo de desnutrición, o de adquirir enfermedades que pueden ser prevenibles, mediante el monitoreo permanente de su estado de salud y nutrición. En tales casos, se trabaja en el desarrollo de capacidades con madres, padres y cuidadores; se promueve el acceso a programas de salud, crecimiento y desarrollo; y se adelantan acciones de incidencia a fin de garantizar que los niños y niñas reciban la atención especializada, oportuna y de calidad. Identificar que todos los niños y niñas se encuentren vinculados al sistema de educación formal. Cuando esto no ocurre, o en los casos en los que se identifique riesgo de abandono y/o fracaso escolar, se trabaja con padres, madres y cuidadores para la reducción de factores de riesgo. Igualmente, trabajamos con las instituciones educativas mediante talleres de sensibilización y formación y con la entrega de kits escolares. Niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de vincularse en actividades que fortalecen el desarrollo de sus capacidades y habilidades para la vida, mediante procesos como: Formación en habilidades artísticas y deportivas, lúdicas y culturales.

De kilómetros de distancia a estar más cerca de Daniela, en Soacha

hola mundo

Manuel Sánchez y María Helena Sánchez viajaron desde Estados Unidos para abrazar a la niña, que desde Colombia, les escribía cartas de agradecimiento. Devolverle la esperanza a un niño o una niña, y fortalecer sus deseos de seguir soñando un mejor país, es lo que logran los patrocinadores en World Vision. Dar un aporte voluntario para que esa promesa se haga realidad, pasa a un segundo plano cuando las aspiraciones de los niños y niñas también se convierten en los anhelos de los donantes. Eso es posible gracias a la oportunidad que tienen de conocerse.

Manuel Sánchez y María Helena Sánchez, una pareja de esposos estadounidenses que desde hace 3 años patrocinan a Daniela, en Soacha (Cundinamarca), no aguantaron más e interrumpieron sus actividades para tomar un avión y abrazar a la niña, que por medio de varias cartas, les daba las gracias por cumplir sus sueños así estuvieran a miles de kilómetros de distancia.

“Estábamos muy emocionados de conocerla. No sabíamos cómo iban a ser las cosas pero al llegar a su casa, ella nos contó lo que logramos con World Vision. No sólo la ayudamos a ella sino también a su familia y a la comunidad. Es como un regalo grande que los hace felices a todos y por eso estamos muy impresionados al lograr tanto con un mínimo aporte” dijo, Manuel Sánchez.

Además de ver a Daniela por primera vez, y de sentir que ya no son kilómetros sino apenas un metro de distancia, esta pareja evidenció los beneficios que trae el patrocinio y que hoy, gracias al aporte que ellos realizan, está transformando la vida de una persona.

“El haber estado acá cambió mi punto de vista sobre el programa. No sabía el bien que hacen integrando a la comunidad en donde vive Daniela... El mensaje que recibimos de ella, en Estados Unidos, no tiene el mismo efecto que estar en persona y ver a sus padres tan contentos con nuestra presencia. Eso, me llegó al corazón”, emocionada asegura María Helena, ahora, el único deseo que tienen es poder ayudarle a la niña para que ella y su familia superen todas las dificultades. Se van a Estados Unidos seguros de que en Colombia se queda una parte de ellos. “A Daniela siempre vamos a recordarla, siempre le vamos ayudar, no la vamos a olvidar, no depende de su edad o cualquier otra cosa porque siempre vamos a estar ahí para ella”

Finalmente, los patrocinadores les dejaron un mensaje a todas las personas que quieran vincularse con la organización, para que den el paso y no pierdan la oportunidad de vivir una experiencia que cambiará la vida de muchas personas.

“Queremos decirle a todo mundo que esto es maravilloso, uno no se imagina cómo cambia la vida de un niño o una niña. Este programa de World Vision hace la diferencia porque también nos cambió a nosotros”

Las voces de nuestros aliados

Las alianzas con diferentes organizaciones del sector público, privado, académico, OBFs y la sociedad civil, tiene como objetivo aunar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes; así como la promoción de entornos apropiados para el desarrollo de capacidades en la población beneficiada.

min educacion

Ministerio de Educación

min salud

Ministerio de Salud

min salud

Procuraduria General

min salud

Instituo colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

min salud

Sistema Nacional de Bienestar Familiar

min salud

Agencia Presidencial de Cooperación

min salud

Policia de infancia y Adolescencia

min salud

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres

Aecsa

AECSA S.A.

min salud

Alcaguete

Anixter

ANIXTER

CEA

Consejo de Empresas Americanas

corredor empresarial

Corredor Empresarial

fabupel

FABUPEL

lentes plus

LENTESPLUS

cinde

CINDE

udistrital

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

egresados-andes

Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos)

javeriana

Pontificia Universidad Javeriana

unibautista

Universidad Bautista de Cali

utadeo

Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano

alianza

Alianza por la Niñez Colombiana

gestores

Movimiento Gestores Paz

juguemos

Fundación Juguemos en el bosque

voluntarioado

Sistema Nacional de Voluntariado

scouts

Scouts de Colombia

min educacion

OCHA

start found

Start Found

unicef

UNICEF

usaid

USAID