Logros por region

RESULTADOS POR REGIÓN

2016: Año en el que mejoramos la historia de 236 mil niños y niñas

En World Vision hemos definido nuestra presencia en cinco regiones del país, en las que las familias de más de 236 mil niños, niñas y adolescentes nos abrieron las puertas para lograr trabajar por un país libre de violencia. Los acompañamos y promovimos que se les haya garantizado el acceso al sistema educativo, a una adecuada nutrición, a la crianza con ternura por parte de sus cuidadores; y al aprovechamiento de sus capacidades para construir proyectos de vida que promuevan una cultura de paz.

Más de 122 mil personas fueron movilizadas en cada uno de nuestros programas y 54 mil se comprometieron, a través del Pacto por la Ternura, a fomentar relaciones basadas en el amor y el respeto, así como promover y defender los derechos de la niñez y la adolescencia. Igualmente, logramos incidir en 12 departamentos; con acciones en políticas públicas relacionadas con el bienestar y la protección integral, que finalmente logran favorecer a por lo menos unos 4.543.747 niños y niñas, en condición de mayor vulnerabilidad, en todo el país.

En el 2016, también atendimos 7 emergencias, trabajando en asocio con al menos 23 redes juveniles, principalmente en iglesias, para implementar acciones de respuesta humanitaria.

Seleccione una región para conocer los logros en las regiones donde World Vision tiene presencia

mapa

MARIA JOSE BATALLO CONTRA EL CANCER PARA CUMPLIR SU SUEÑO

La Alcaldía de Soledad (Atlántico), un grupo de líderes comunitarios y World Vision hicieron posible que ella festejara sus 15 años junto a familiares y amigos más cercanos.

World Vision se unió a la iniciativa de la Alcaldía de Soledad (Atlántico), y de un grupo de líderes comunitarios y eclesiales, para celebrarle los 15 años a María José, una niña que hace más de un año lucha contra la Leucemia. María José pertenece al programa de desarrollo Nace la esperanza y participa de todos los procesos de bienestar, y protección integral con ternura, que la organización impulsa con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de su comunidad.

Desde que era una niña, María soñaba con celebrar esta fecha especial y memorable junto a sus familiares y amigos más cercanos. Sin embargo, sus padres, de bajos recursos económicos, se han visto en serias dificultades para hacerse cargo del costo del tratamiento y de los medicamentos que necesita su hija, por eso para ellos resultaba muy difícil poder hacerle realidad su sueño.

Gracias a la gestión de la junta de acción comunal de su barrio, y al apoyo recibido por parte de WorldVision y de la alcaldía municipal, María José tuvo la celebración que tanto anhelaba y pudo festejar con enorme felicidad sus 15 años.

“Quiero servirles a todos los que vengan a mi fiesta. Estoy feliz”, expresó María José, quien se divirtió como no lo hacía desde que era una niña y participaba en las escuelas de fútbol, con las personas de su comunidad.

Esta actividad fue de gran impacto para su vida y fortalece sus deseos de seguir viviendo para hacer realidad los sueños que aún le quedan por cumplir.

COMO MARÍA JOSÉ...

25.24.201 niños, niñas y adolescentes de la región participaron en los clubes de lectura, en las jornadas para prevención de enfermedades y en el reconocimiento de sus habilidades para la vida, logrando así que se involucren en la toma de decisiones comunitarias, formándolos como sujetos capaces d e tener incidencia en su entorno.

Adicionalmente, 843 fueron acogidos por proyectos especiales como el Colegio Visión Mundial,Team World Vision y Educación en Emergencias Guajira.

Lo que logramos juntos...

753 voluntarios contribuyeron a nuestra causa por la niñez. Se incluyeron a padres de familia en prácticas de prevención de enfermedades y en el seguimiento continuo a la vacunación y sana nutrición de sus hijos. Se establecieron alianzas con organizaciones basadas en la fe para promover que las iglesias sean entornos protectores para la niñez.

World Vision acompañó la sostenibilidad de varias organizaciones comunitarias, comprometidas con el deseo de erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Nuestros aliados...

  • Universidad del Atlantico
  • Corporacion universitaria reformada
  • Universidad Javeriana
  • Instituto técnico de administración y salud
  • Universidad del Norte
  • Instituto técnico de administración y salud
  • Fundación Cultural y Social Cofradia teatral

suroccidente

SHANNON CRUZÓ VARIOS PAISES PARA CONOCER A JULIÁN, SU NIÑO PATROCINADO

Tras un largo intercambio de correspondencia, Shannon Jesber se encontró por primera vez con Julián y su familia, en Cali.

Las personas que patrocinan a un niño o a una niña con World Vision viven dos experiencias únicas e irrepetibles. La primera es cuando eligen el niño o niña que desean apoyar. La segunda, y más emotiva, es cuando después de cierto tiempo tienen la oportunidad de conocerlo y de sentir el cariño del niño hacia ellos.

Esto fue, justamente, lo que le pasó a Shannon Heber, una patrocinadora internacional que desde hace cuatro años apoya a Julián, de seis años, quien vive con su abuela en una de las comunidades más vulnerables de la ciudad de Cali. La patrocinadora se comunicó con World Vision y viajó hasta Colombia acompañada de una amiga para cumplir el sueño de conocerlo.

“Estoy muy feliz de conocerlo. Lo quiero mucho”, expresó emocionada la joven, que no se separó un solo segundo del niño y le entregó algunos detalles que tenía guardados para este momento único y especial en sus vidas. Ahora, el único deseo de Shannon es poder ayudarle para que él y su familia cumplan todos los sueños que tienen.

COMO JULIAN

3.509 niños y niñas, de 0 a 5 años, son atendidos en temas de primera infancia y 10.342 para la permanencia en el sistema educativo.

Reafirmamos nuestro compromiso de construir una sociedad más justa para la niñez y por eso atendemos 140 niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.

1.078 niños, niñas y sus familias fueron capacitados para la prevención de infecciones por vectores.

28 jóvenes universitarios fueron apoyados para continuar sus carreras profesionales.

Lo que logramos juntos...

Más de 400 personas voluntariamente participaron en nuestros procesos de formación, principalmente, en temas de construcción de paz. Formamos a los niños y niñas de Cali,Yumbo, Silvia Cauca y Santander de Quilichao, como mentores de paz.

Integramos a los padres de familia en los procesos de formación de sus hijos, por lo tanto, 1.800 familias reconocieron que cuidarlos y protegerlos en la primera infancia es un determinante para mantenerlos seguros en contextos hostiles

Nuestros aliados ...

  • Cabildo indigena de resguardo de Guambia
  • Universidad del Valle
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Institucion Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Fundacion Incolmotos Yamaha
  • Universidad Bautista de Cali
  • Bomberos

centro

NO CORRO CON LOS PIES SINO CON EL CORAZON

Edwin Cadena, campeón en atletismo y quien tiene una discapacidad, desea llevar un mensaje de esperanza y superación a los niños, niñas y adolescentes.

Edwin Alexander Cadena, de 20 años, es tímido, prefiere que su mamá responda las preguntas que le hacen y no le gusta hablar de sus triunfos en el atletismo, que no son pocos y que demuestran el enorme talento que posee.

Detrás de su trayectoria deportiva se esconde un desafío que la vida le ha propuesto en una carrera por alcanzar sus sueños, quizá la más difícil que ha tenido que afrontar. Por suerte para él, a pesar de su discapacidad, su disciplina y la fortaleza de sus piernas han ido más rápido que las adversidades y ahora está ganando la batalla.

“Cuando Edwin era niño no me escuchaba bien y no hablaba, solo se comunicaba con señas. Los médicos me decían que lo tenía consentido, que lo trataba como un bebé, y por eso él era así, pero esto a mí no me convencía”, asegura Fanny González, mamá de Edwin y artífice de su éxito.

Tras la insistencia de Fanny, los médicos descubrieron que el niño tenía un leve retardo mental y un problema auditivo que le impedía poder comunicarse y relacionarse con las demás personas.

A partir de ese momento, Edwin usó audífonos para mejorar su audición y recibió terapias de lenguaje y dibujo que le ayudaron a mejorar su habla y expresión. Sin embargo, para su mamá no era suficiente y lo inscribió en el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), en donde empezó a participar con el grupo de personas con discapacidad, pues para ella “el deporte es un medio de rehabilitación e integración social muy importante.”

Allí hizo parte de los grupos de música y danzas, donde obtuvo algunos reconocimientos, hasta que, en 2003, con siete años, uno de sus profesores lo sometió a pruebas físicas y descubrió el enorme potencial que tenía Edwin para el atletismo.

Desde entonces, este joven ha hecho parte de la Fundación para la investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides) y ha obtenido 26 medallas de oro, siete de plata y una de bronce en las diferentes competencias en las que ha participado a nivel nacional.

“A mis amigos y compañeros los animo para que aprovechen el tiempo, les digo que el deporte es salud, pero es difícil llevarles el mensaje porque, a veces, no me toman enserio. Espero que busquen en el deporte oportunidades para salir adelante.” asegura Edwin, a través de World Vision, se prepara para alzarse con la gloria en varias carreras y desea, que quienes aman el atletismo, encuentren una verdadera motivación para correr no con los pies, sino con el corazón.

COMO EDWIN CADENA...

13.832 niños, niñas y adolescentes recibieron kit escolares para complementar su formación académica, y de esa manera, fomentamos el amor por el estudio evitando la deserción escolar.

A otros 1.625 se les hizo entrega de kit didácticos para el desarrollo de sus competencias físicas y cognitivas.

200 niños y niñas participaron en los talleres de lecto escritura.ParaWorldVision es importante fortalecer el desempeño académico de ellos a través del gusto por los libros.

914 niños y niñas asistieron a las actividades acompañadas por el Movimiento Nacional de Gestores de Paz. Se les inculcó que crearan sus proyectos de vida encaminados siempre a fomentar espacios de paz.

372 adolescentes adquirieron herramientas preventivas frente al bullyng para que la escuela sea percibida como un entorno amigable y de protección; y 680, aprovecharon algunas iniciativas enfocadas a evitar el consumo de sustancias psicoactivas.

Lo que logramos juntos...

3.624 padres de familia, y voluntarios en las comunidades, reflexionaron y pusieron en práctica hábitos saludables al interior del hogar y en el ámbito escolar, para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

1.102 adultos, en especial mujeres cabeza de familia, desarrollaron habilidades de emprendimiento y empleabilidad como estrategia para mejorar la calidad de vida de sus familias.

157 jóvenes y adultos se capacitaron en diferentes programas gracias a la alianza con el SENA e instituciones privadas como REVAL, Fundación Ruta Motor y Pavco.

1865 familias se concienciaron sobre los signos de alarma, acciones de prevención y tratamiento frente al virus del zika. 406 familias recibieron una ración diaria de alimento, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades y desnutrición durante la primera infancia.

12 Juntas de Acción Comunal recibieron formación en prevención de riesgos de desastres a través de primeros auxilios y manejo de extintores en caso de incendios

Nuestros aliados...

  • Fundación Pavco
  • Universidad de La Salle
  • Universidad Iberoamericana
  • Fundación Universitaria Monserrate
  • SENA
  • Unicef
  • Universidad Minuto de Dios
  • Lentes Plus

occidente

GESTOR DE PAZ FUE NOMINADO AL INTERNATIONAL CHILDREN’S PEACE PRIZE 2016

Davison Zapata, de 17 años, hace parte del grupo de 120 niños de todo el mundo que han sido nominados por su contribución y compromiso para que se reconozcan los derechos de la niñez. “Este premio es otorgado anualmente a un niño que lucha con valentía por los derechos de los niños”. Así describe la Fundación Kids Rights, de Holanda, el premio al que fue nominado Davison Zapata, el joven de 17 años que hace parte del Movimiento Nacional Gestores de Paz en la ciudad de Medellín. Davison, nominado en la categoría ‘Violencia, par ticipación infantil, salud y paz’, integra el grupo de 120 niños de todas partes del mundo (seis de ellos son colombianos) que desde diferentes ámbitos han contribuido para que se reconozcan y se respeten los derechos de la niñez.

“Mientras los niños siguen creciendo en las culturas donde la violencia es vista como el instrumento para ejercer el poder de manera directa, indirecta o estructural, la necesidad de crear y consolidar un espacio de participación libre, crece. Un espacio donde los niños trabajan en conjunto con los adultos para encontrar alternativas de organizar la convivencia social y las relaciones interpersonales destinadas a la construcción de una cultura de paz”, expresa el joven colombiano.

Davison Zapata proviene de una comunidad que sufre problemas relacionados con las drogas, la violencia familiar, guerras de bandas y explotación sexual de los niños. Aunque no es fácil crecer en este entorno, este joven se unió al Movimiento Nacional Gestores de Paz, desde donde coordina y dirige talleres para enseñar a más de 300 niños y jóvenes sobre sus derechos.

Con el apoyo de una universidad en Medellín, Davison ha sido el desarrollador de un proyecto de investigación desde 2015 sobre la educación sexual y la adicción a las drogas. En el futuro quiere capacitar a los niños para que se

EN REGIÓN OCCIDENTE...

9600 niños, niñas y adolescentes recibieron kit escolares, asistieron a talleres lúdicos sobre el derecho a la educación. 9.435 personas estuvieron presentes en eventos tales como Carruseles de Derechos y Festivales de Infancia, en coordinación con instituciones del sector público y privado.

3876 niños y niñas participaron activamente en las maratones de lecto escritura, logrando que se incrementaran las horas de lectura en 9 instituciones educativas, ubicadas en Medellín y en el Municipio de Bello (Antioquia).

4700 niños y niñas fueron beneficiados en las jornadas de vacunación. 300 jóvenes estuvieron en espacios lúdicos y pedagógicos que desarrollan sus habilidades para la vida y el ejercicio de su ciudadanía.

Lo que logramos juntos...

4804 personas fueron sensibilizadas sobre la crianza con ternura, la prevención del bullyng en los colegios y la promoción de los derechos de la niñez.

200 voluntarios de la comunidad en procesos permanentes de formación sobre bienestar integral y protección con ternura de la niñez.

80 familias fueron capacitadas para brindarle entornos protectores a sus hijos y tuvieron la oportunidad de mejorar las fachadas de sus viviendas, gracias a la iniciativa Torre de Colores, en alianza con la Fundación Juguemos en el Bosque.

Nuestros aliados...

  • Universidad de Antioquia
  • Universidad de Medellín
  • SENA
  • Instituto de estudios humanitarios, nodo Medellín
  • Fundamundo
  • Fundación juguemos en el bosque
  • Fundación CINDE
  • ESAP
  • Comité de rehabilitación de Antioquia
  • Metrosalud
  • Grupo Orbis
  • Inder Medellín
  • Solidaridad en Marcha
  • Buen Vivir

oriente

PEQUEÑOS GESTOS CONTRIBUYEN GRANDES SONRISAS

La odontóloga Adriana Barón y su esposo desarrollan en Bucaramanga un programa piloto para poner su conocimiento al servicio de los niños en situación de vulnerabilidad. Óscar Mauricio es un niño de 8 años que vive con sus padres en una de las comunidades con mayor vulnerabilidad del municipio de Girón (Santander) y pertenece a uno de los programas de patrocinio de World Vision en esta región. A Óscar le ha cambiado la vida un tratamiento odontológico que recibió y que le permite ahora, además de tener una buena salud oral, mejorar su apariencia y fortalecer su autoestima. Esta noble labor de responsabilidad social y compromiso con la niñez la realizó la odontóloga bumanguesa Adriana Barón, de la mano con WorldVision. “Me siento muy contenta de colaborar con esta causa y de brindar un poco de mi conocimiento para mejorar la vida de un niño como Oscar Mauricio”, indicó Adriana.

La intención de esta odontóloga y su esposo es desarrollar un programa piloto para poner todo su conocimiento en salud oral a disposición de los niños en situación de vulnerabilidad y sus familias.

COMO OSCAR MAURICIO...

12.346 niños y niñas fueron partícipes de actividades recreativas y culturales en las que aprendieron sobre las buenas relaciones que contribuyen a la paz.

7550 niños, niñas y adolescentes recibieron refuerzo escolar para desarrollar sus capacidades y mejorar su rendimiento en el colegio. Se les dictó talleres de lectura dentro del proyecto Creciendo Juntos. A más de 7 mil niños y niñas, en edades de 6 a 11 años, se les inculcó el hábito de la lectura a través de programas como Te Cuento. Igualmente, para el desarrollo de habilidades para la vida, asistieron a “Formateo” del proyecto Construyendo Sociedad.

A 5.680 adolescentes, del programa Girón Monumento de Sueños, se les entregó el mensaje de transformar sus hábitos para el mejoramiento de su calidad de vida, y la de sus familias.

Lo que logramos juntos...

Se participó activamente en redes y comités interinstitucionales para la prestación de servicios integrales a la niñez y la adolescencia, en el marco del proyecto Educando con Derechos.

Desarrollamos procesos de organización comunitaria, y formación de equipos ECOPAD, para fomentar espacios seguros y protectores para que los niños y niñas sean tiernamente protegidos.

12.000 familias construyeron su proyecto de vida a través de talleres con el propósito de que fortalezcan la generación de ingresos, a través de las unidades de negocio.

Padres, madres y cuidadores recibieron información sobre salud, nutrición, estimulación socio afectiva para la primera infancia.

El Proyecto En Familia hablamos claro, dirigido a más de 5.000 personas, logró que en los hogares se fomentaran las relaciones positivas a través de correctas pautas de crianza.

Nuestros Aliados...

  • Instituto de Estudios humanitarios
  • Universidad industrial de Santander
  • Universidad de Santander UDES
  • Univesidad Cooperativa de Colombia de Colombia
  • Colegio Café de Madrid
  • Corposalud