Nuestra propuesta de intervención

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

BIENESTAR

El bienestar de los niños, niñas y adolescentes es el conjunto de condiciones ambientales, culturales y espirituales que posibilitan el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, y que les permite establecer relaciones positivas consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Capacitamos a grupos comunitarios y padres de familia en temas de salud, nutrición, prevención de enfermedades, acompañamiento en el proceso de formación de la niñez y prácticas de crianza con énfasis en el cuidado con amor.

¡El bienestar de niños y niñas depende de todos!

hola mundo

Observatorio comunitario de
infancia y adolescencia

Comunidades con la capacidad para monitorear los derechos de la niñez y para actuar frente a situaciones de riesgo y vulneración.

hola mundo

Desarrollo de capacidades
y potenciales

Niños y niñas con capacidades emocionales, cognitivas, sociales y comunicativas para construir su proyecto de vida con sentido de esperanza.

PROTECCIÓN INTEGRAL CON TERNURA

Es la creación de ambientes, relaciones y sistemas seguros para los niños y las niñas, que resultan de la articulación de diferentes actores sociales (familias, escuelas, organizaciones basadas en la fe, comunidades, empresas, ONGs y organismos internacionales) con el sistema de protección del Estado y sus entes de control, por una niñez tiernamente protegida.

Comunidades seguras y resilientes

Actores sociales que garantizan ambientes seguros para que los niños y las niñas crezcan y desarrollen su potencial

Nuestro propósito es consolidar redes, movimientos y grupos comunitarios que actúen para proteger y defender los derechos de la niñez.

También formamos mentores para que multipliquen prácticas de respeto, basadas en la ternura y el cuidado de los niños y las niñas.

Desarrollamos capacidades en la comunidad para manejo y mitigación de los riesgos y damos respuesta oportuna en situaciones de emergencia en asocio con el Sistema Nacional de Gestión del riesgo, instituciones educativas, iglesias, voluntarios. Igualmente, priorizamos la creación de espacios amigables para la niñez en los que, mediante la lúdica, logramos la recuperación física y psicosocial de los niños y niñas.

Construcción de paz

Promovemos acciones colectivas de la sociedad civil para reducir la violencia, promover la reconciliación, la restauración y la construcción de una cultura de paz.

A través de las Escuelas de Paz fortalecemos habilidades sociales y ciudadanas en los niños, niñas y adolescentes, para que por medio de iniciativas colectivas se empoderen en la construcción de la paz.

Nuestras publicaciones

Infancia, Juventud y Familia

Infancia, Juventud y Familia

Modulo sobre comunidad

Modulo sobre comunidad

Infancia y Juventud

Infancia y Juventud

Dignidad Humana y derechos humanos

Dignidad Humana y derechos humanos

Desarrollo de capacidades

Desarrollo de capacidades

Esta caja de herramientas es el resultado de la sistematización de la experiencia, de más de 25 años de trabajo de World Vision Colombia, con las comunidades de San José, en el sur de Bogotá. En las páginas están consignados los saberes y aprendizajes prácticos que son puestos al servicio de profesionales y líderes de procesos sociales para elevar la capacidad, el empoderamiento y la participación.

ADAPT (Análisis, Diseño y Planificación)

Es una herramienta diseñada para ayudar con la identificación, priorización y análisis de la causa raíz de los problemas de protección de la niñez y la adolescencia y el mapeo de los sistemas que existen para su protección a nivel de país.

Narrativas: Fundamentos y usos metodológicos

El módulo constituye una herramienta metodológica para la investigación social, dirigida a profesionales, líderes y personas que realizan procesos sociales comunitarios.