Prevención y atención de emergencias

PREVENCION Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

hola mundo
hola mundo
hola mundo

Humanitarian and Emergency Affairs (HEA), que en español significa Asuntos Humanitarios y Emergencias, busca reducir el riesgo de desastres formando a las comunidades e instituciones en la preparación y respuesta oportuna ante fenómenos naturales o situaciones de crisis humanitaria, brindando espacios amigables y de protección para los niños y niñas. Los programas, desarrollados por HEA, están articulados con las autoridades locales, regionales y nacionales; así como también con instituciones educativas, Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs), ONGs y la comunidad.

De esta manera, a continuación se mencionan los socios con los que durante el 2016 se trabajaron los programas de HEA:

ECOPAD (Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y Desarrollo)
WorldVision fortalece las capacidades para reducción de desastres en los colaboradores de la organización y el liderazgo comunitario.

Organismos de Socorro (Cruz Roja, Defensa Civil, Dirección Nacional de Bomberos)
En asocio con estos organismos se implementan procesos de formación comunitaria en temas de gestión del riesgo de desastres.

Instituciones educativas
WorldVision acompaña el diseño e implementación de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo (PEGR)

OBFs e iglesias
Se concibe la iglesia como entorno protector para la niñez, principalmente desde el voluntariado, en situaciones de emergencia.

Socios en acciones de respuesta humanitaria
Mesa Nacional de Educación en Emergencias, Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), Star Fund, OCHA, USAID, OFDA, Unicef.

Programa de capacitación para bomberos en Colombia

World Vision, con la Dirección Nacional de Bomberos, realizó trece capacitaciones y talleres para fortalecer la respuesta oportuna, que cuando se requiera, deben dar los organismos de emergencia. El programa, implementado desde mayo hasta octubre del 2016, consistió en entrenar y capacitar a los instructores de estaciones locales de bomberos, en formar a los asistentes en el correcto uso de los extinguidores, en atención a incendios forestales y otros talleres básicos de formación.

Terminado el programa se obtuvieron los siguientes resultados:

254 certificados de aprobación fueron entregados al finalizar los cursos establecidos en el programa.

54 cuerpos de bomberos, correspondientes a las estaciones ubicadas en 16 departamentos, participaron en los talleres y capacitaciones.

Doce de las trece sesiones se realización en las instalaciones de estaciones locales.

hola mundo
hola mundo
hola mundo
hola mundo
hola mundo
hola mundo

Empoderamos a las comunidades en la prevención del virus del zika

Con el apoyo de Secretarías de Salud municipales, universidades, instituciones educativas, iglesias, OBFs y las mismas comunidades; dimos respuesta en varios municipios del país afectados por la propagación del virus del zika. Se contribuyó con acciones relacionadas con la promoción y prevención de la enfermedad, concientizando a las comunidades sobre hábitos adecuados para reducir la presencia del vector.

Terminado el programa se obtuvieron los siguientes resultados:

Se realizaron 13 jornadas de limpieza con las comunidades.

Se capacitó y concientizó a las iglesias, y Organizaciones Basadas en la Fe, sobre cómo prevenir la reproducción del zika. Esto con el fin de que promuevan acciones de movilización en las personas para que transformen los hábitos de limpieza.

Con 27 Secretarías de Salud Municipal fueron realizadas fumigaciones en las áreas con mayor presencia del zancudo.

36.35.122 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos recibieron afiches, volantes y cartillas para que identificaran los mayores riesgos para contraer la enfermedad. De esa manera, lograr prevenirla. Comunicamos, a través de medios radiales y televisivos regionales, el impacto del zika y las acciones que la organización realizó en las zonas más afectadas.

Se realizó, con el gobierno nacional, el plan de acción “Movilización Social del Sector Educación para el control de Aedes (zika, dengue y chikungunya)” en el que se desarrolló una estrategia de prevención dirigida a varias instituciones educativas.

Fueron visitadas varias viviendas en las zonas con mayor presencia de casos de zika, brindando orientación sobre los hábitos y comportamientos más adecuados para reducir el riesgo de propagar el virus.

Fueron dictados talleres y se entregaron kits de prevención a mujeres en estado de embarazo, por ser la población con mayor vulnerabilidad por el impacto del virus en la salud de los niños y las niñas.

hola mundo
hola mundo
hola mundo

Combatimos la deserción escolar en Fonseca, La Guajira

Con el aporte de OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU), se desarrolló el proyecto que consistió en contribuir en la garantía del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de emergencia, afectados por el conflicto armado en el municipio de Fonseca, La Guajira.

Por la situación en la que han tenido que vivir varias familias durante los últimos años, los estudiantes de la región no tuvieron otra opción que interrumpir sus actividades académicas, lo que trajo consigo un alto índice de deserción escolar. Por tal motivo, WorldVision trabajó para lograr el restablecimiento de derechos de los niños y niñas que viven allí, articulando acciones con varias entidades de gobierno local tales como la Secretaría de Educación, Planeación Municipal, Hacienda, Gobierno, ICBF, entre otras.

Algunos de los resultados que se obtuvieron fueron:

Garantizar la permanencia de 408 niños y niñas, residentes del corregimiento de Conejo y vereda Las Colonias, en el sistema educativo. Así mismo, 23 adolescentes se vincularon nuevamente a sus estudios, gracias a la gestión realizada con la Secretaría de Educación Municipal.

201 kits escolares fueron entregados a los niños, niñas y adolescentes para incentivarlos a retomar sus actividades académicas. Eso fue complementado con la feria “Alcanza tus sueños”, realizada con el propósito de que los estudiantes reflexionaran sobre la importancia de estudiar para alcanzar sus sueños y metas.

129 personas participaron de los cinco Espacios Amigables para la Niñez (EAN) en los que se llevaron a cabo jornadas lúdicas fomentando espacios para el debido aprovechamiento del tiempo libre a partir de la recreación y el deporte.

290 niños y niñas fueron beneficiados con la entrega de 164 filtros en sedes educativas, para que accedan a una fuente de agua apta para el consumo; también, para que asistan a escuelas en condiciones adecuadas.

Se repartieron 200 kits de higiene personal en los grados de primaria y bachillerato de la IETécnica Agropecuaria de Conejo.A esa misma población,se les aportó modelos de vida saludables, a través del lavado de manos y un autocuidado de la salud para la prevención de enfermedades.

356 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se capacitaron en temas concernientes a saneamiento básico, prácticas claves de higiene, agua potable e higiene oral.

162 personas de la comunidad se capacitaron en los talleres sobre Educación en Emergencias (EeE).

21 líderes comunitarios fueron capacitados en temas de protección a la niñez, resolución de conflictos, cuidado mutuo y prevención del abuso sexual.

hola mundo
hola mundo
hola mundo